Etiquetas

3 dic 2012

VAMOS... a la World Press Photo '12



Ya ha llegado, un año más, la exposición World Press Photo al CCCB y, como no podía ser de otra manera, he ido a verla. Tengo que decir que esta edición es una de las más duras que recuerdo; contiene muchas imágenes que requieren una gran dosis de sangre fría para poderlas observar y analizar como se merecen, incluso en categorías que podrían parecer más ligeras como la de deportes o naturaleza.

Stephanie Sinclair

De todas maneras, la World Press Photo no decepciona y, bajo el lema “Material Sensible”, presenta una colección de fotografías de gran calidad artística e informativa que permiten hacer un resumen de las noticias más destacadas del año 2011 y conocer la realidad que se vive en otros lugares del mundo. Así pues, a través de las 156 imágenes que conforman esta exposición podemos revivir las protestas y rebeliones que formaron parte de la primavera árabe; podemos ver los efectos devastadores que tuvo el tsunami que golpeó Japón o descubrir que los desahucios no sóo solo cosa de España, sino que en los Estados Unidos hay muchas familias que también los están sufriendo.

Vincent Boisot
En esta edición, el fotógrafo catalán Samuel Aranda ha sido el vencedor en la máxima categoría del concurso, World Press Photo of the year 2011, con una imagen tomada durante las revueltas del Yemen, en la que podemos ver a una madre abrazando a su hijo después que este haya sido rociado con gas lacrimógeno en una manifestación. Una imagen que guarda cierto parecido con La Piedad de Miguel Ángel y que encabeza este post.

Joan Costa


Novedades
Hace ya dos años que World Press Photo también premia los mejores trabajos multimedia para fomentar el trabajo fotoperiodístico en todos sus ámbitos. La novedad es que este año se pueden visualizar las piezas ganadoras en la sala de exposición, acompañadas de entrevistas realizadas a algunos de los fotógrafos ganadores o miembros del jurado.
Por otro lado, se ha reservado una parte de la sala para mostrar ocho de las imágenes que el vencedor de esta edición, Samuel Aranda, ha incluido en la muestra titulada Primavera árabe y que se pueden ver hasta el último día del año en la Sala Can Sisteré de Santa Coloma de Gramanet, ciudad natal del autor.

TÚNEZ. Samir Rhimi, sin empleo, sentado en las vías del tren el 22 de julio de 2011 en
Kasserine, una de las zonas de Túnez más afectadas por el paro y donde estallaron
las revueltas que acabaron con el presidente Ben Alí.

Esta pequeña exposición anexa a la WPP se ha titulado #despuésdelaprimavera y quiere ser un espacio de debate en el que periodistas y bloggers del mundo árabe, entre ellos Mayte Carrasco, y el autor de las fotografías analicen y reflexionen sobre el conflicto un año y medio después que este fuera noticia.

EGIPTO. Vista de la ciudad vieja de El Cairo durante una tormenta de arena el
16 de febrero de 2011, pocos días después de la dimisión de Mubarak.

Del 29 de Noviembre al 6 de Enero del 2013
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
C/Montalegre, 5

Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario