Etiquetas

28 dic 2012

VAMOS... a celebrar el día de los Santos Inocentes



Como ya sabéis todos, hoy es un día en el que hay que tener los ojos muy abiertos para que nadie nos gaste ninguna broma y también la mente bien despierta para encontrar el momento apropiado para gastar una broma nosotros. Pero lo que a lo mejor no sabéis es que esta tradición de gastar bromas es de origen pagano y proviene de la Edad Media. Resulta que desde finales del día de Navidad y hasta el día de Año Nuevo se celebraba la "Fiesta de los locos", unos días en los que la fiesta y el jolgorio no paraban y durante los cuales todo estaba permitido sin que nadie fuera culpable.

Lamentablemente el nombre de la fiesta no tiene un origen tan divertido. Los Santos Inocentes es una celebración de origen religioso y conmemora la matanza de todos los niños de Belén y cercanías menores de 2 años que ordenó el rey Herodes para acabar con el niño Jesús. Desde entonces cada 28 de diciembre la iglesia guarda un día de luto por estos niños. Actualmente, incluso, se celebran algunos funerales y o misas especiales por todos los niños y niñas que no han podido nacer a causa del aborto. 

De todas formas, el día de los Inocentes solo coincide con el día de las bromas en los países hispanos. Otros países como los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Polonia, Francia, Portugal, Alemania, Panamá y la isla de Menorca se gastan bromas unos a los otros el día 1 d'Abril. Este baile de fechas seguramente es culpa de Francia y su capricho de pasarse al calendario Gregoriano en el s. XVIII. Cuando se produjo el cambio, la gente tardó un tiempo en acostumbrarse y seguían celebrando el Fin de Año el 1 de abril, fecha de Fin de Año en el calendario anterior.


Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario