Etiquetas

14 dic 2012

VAMOS... a hablar de reconocimientos gastronómicos


Hace un par de días leí en Twitter que el restaurante “El Molí de l'Escala”, pueblo en el que nací y crecí y al que todavía estoy empadronada, había recibido por primera vez un Sol de Repsol. Lo primero que pensé fue: "¡Mira qué bien!", pero luego me quedé pensando: “¿Un sol? ¿Qué es un sol?”. Quizás sea porque no soy una entendida gastronómica, pero no había oído nunca hablar de ellos. Conocía las Estrellas de Michelín, pero no sabía que Repsol también repartiera reconocimientos gastronómicos. Y a partir de ese momento ya me picó la curiosidad: ¿Habrá otros reconocimientos de este tipo en España? ¿Y en Catalunya? ¿Y en el resto del mundo?



Lo primero que busqué fue qué eran los Soles de Repsol. Resulta que, igual que pasa con las Estrellas Michelin, los Soles reconocen los mejores restaurantes del país. La diferencia es que les Estrelles existen desde 1926, en cambio los Soles datan de 1979. Quizás por eso son más conocidas las Estrellas, por antigüedad. 



¿Quién lo elige esto? ¿Quién decide qué restaurantes son los mejores? Pues la Real Academia Española de la Gastronomía, con ayuda de academias autonómicas e inspectores de restaurante, es la que se encarga de adjudicar los Soles y las Estrellas.
Y ¿qué criterios se siguen? A la hora de adjudicar un Sol a un restaurante no se tiene en cuenta el cocinero como persona individual, sino que se hace una valoración general de la calidad, la variedad, las posibilidades que ofrece la zona y otras variables que, si las juntamos, hacen que ir a ese restaurante sea una apuesta segura. Existen 3 categorías: 
  • 1 Sol – Lo obtienen los locales con una excelente calidad y variedad de platos 
  • 2 Soles – Garantizan una calidad excelente en la cocina  
  • 3 Soles – Distinguen los mejores restaurantes del año 
Por lo que se refiere a la obtención de estrellas, se valoran principalmente la calidad, la creatividad y el esmero a la hora de cocinar. 



En total, de cara al 2013, hay 25 restaurantes en todo el estado español premiados con los tres Soles. En cambio, solo hay 7 restaurantes que obtendrán las tres Estrellas Michelin, dos de ellos se estrenen este año en la máxima categoría. Esta diferencia tan grande entre unos y otros, me hace pensar que la Academia es más estricta a la hora de repartir Estrellas. 



Por otro lado, también existe la guía Gourmetour, que puntúa del 0 al 10 los restaurantes de España y solo aquellos que obtienen una calificación de 8 o más aparecen recomendados en la guía. Esta guía también otorga, cada dos años, unos premios a los mejores restaurantes según los usuarios. Y después podríamos entrar a evaluar una larguísima lista de premios, medallas y galardones que las diferentes asociaciones, revistas, profesionales, etc. otorgan cada año, pero para ello necesitaríamos un post entero.

Lo que si que quiero dejar claro es que todos estos reconocimientos solo valoran y puntúan la comida. En ningún momento se tienen en cuenta la calidad del servicio, la atención al cliente, la decoración, ambientación, entorno o cualquier otro detalle que vaya más allá de la presentación, el sabor o la variedad de los platos. Estos otros factores se valoran y puntúan con los tenedores, los equivalentes a las estrellas de los hoteles. 


Texto y fotografíasVanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario