Etiquetas

21 dic 2012

VAMOS... a cruzar los dedos para que nos toque el "Gordo"



Mañana a las 9 de la mañana empezará el sorteo de el "Gordo" de Navidad, pero no será un sorteo cualquiera, será el sorteo número 200. Sí, sí... hace ya dos siglos que se celebra este sorteo. Para mi, este día siempre ha dado el pistoletazo de salida a las vacaciones de Navidad. Supongo que es porque casi cada año el 22 de diciembre ha sido el día que nos hemos ido de vacaciones con la família. Tengo el recuerdo de estar dentro del coche durmiendo y despertarme escuchando de fondo el sonido de los bombos y los niños de San Ildefonso cantando un número y otro y otro...



De la misma manera, para mi, no empieza la época navideña hasta que no he visto el anuncio de la lotería. Hay muchos spots que cada año marcan el inicio de la campaña de Navidad: Freixenet, Codorniu, Ferrero Rocher, los turrones, todas las colónias existentes en el mercado... pero hasta que no veo el del sorteo de el "Gordo" no me quedo tranquila. Me gusta el espíritu que transmite este anuncio, lo encuentro mágico. La música, las imágenes, los colores... todo es como un sueño que te traslada a otro mundo. Cada vez que pienso en el eslogan "¡Que la suerte te acompañe!" un escalofrío me recorre el cuerpo. Por cierto, me acabo de dar cuenta que esta es la mítica frase de "La Guerra de las Galáxias", "¡Qué la fuerza te acompañe!", pero en versión lotería. Ahora han cambiado la frase y dicen: "Si sueñas... ¡loterías!" y, seamos francos, ¡no es lo mismo! ¿Quién no recuerda al famoso "calvo de la Lotería" que del 1998 al 2005 protagonizó estos spots?



Pero no solo los anuncios televisivos han marcado la historia del sorteo extraordinario de Navidad; de hecho, el sorteo empezó mucho antes de que apareciesen las primeras teles. Durante estos 200 años, la historia de la lotería de Navidad se ha escrito con anécdotas y curiosidades que no está de más saber: 

  • 18 Diciembre 1812 - Se celebra en Cádiz el primer sorteo de Navidad. El primer "Gordo" de la historia, valorado en 8.000 pesos fuertes, fue para el número 03604
  • Hasta 1892 no se le llamó "Sorteo de Navidad", sino que se le conocía como "Prósperos de premios"
  • Durante los años de la Guerra Civil, concretamente en 1938 y 1939, se celebraron dos sorteos de Navidad, el del bando republicano en Barcelona y el del bando nacional en Burgos. 
  • El 1984 es el primer año que cantan los premios niños y niñas. Hasta entonces el colegio de San Ildefonso era solo masculino. 
  • Solo hay un 0,001% de posibilidades que te toque el "Gordo", pero hay un 5,3% de posibilidades que tengas un número premiado y un 10% de que, por lo menos, te devuelvan el dinero. 
  • El "Gordo" nunca ha terminado en 13, pero tampoco en 09, 10, 21,25,31,34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 ni 82.
  • El 20.297 y el 15.640 han sido premiados dos veces con el "Gordo". El primero en 2006 y 1903, y el segundo en 1956 y 1978.
  • Las bolas que se usan para el sorteo son de madera de boj porque es una madera ligera y resistente. Los números han sido grabados con láser. 
  • Todo el mundo puede pedir permiso para revisar las bolas en persona el día antes del sorteo. 
  • Las tablas que contienen los números premiados no se vacían hasta siete días después del sorteo, o sea, hasta el 29 de diciembre. 
Ahora que ya sabemos todo esto, solo nos queda esperar a que empiece el sorteo y que nuestro número sea uno de los agraciados. ¡Mucha suerte a todos! 




Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario