Etiquetas

27 mar 2013

VAMOS... a celebrar la Semana Santa



Ya no queda nada para que empiecen los días festivos de semana santa y antes de irme de vacaciones he pensado que estaría bien dedicar una entrada a repasar algunas de las procesiones que se celebrarán en Catalunya si la lluvia lo permite.


Autor. FotografiaActiva
Cada Jueves Santo a las 22h las calles del barrio de Dalt de la Vila de Badalona se quedan a oscuras para celebrar la Procesión de los Misterios, también conocida como la Procesión del Silencio. El motivo de este apodo y una de las características principales de esta celebración es el silencio absoluto que se mantiene durante todo el recorrido y que solo se rompe para entonar el canto de Record i Memòria. Otros elementos representativos de esta tradición son los soldados romanos que escoltan el misterio del Santo Sepulcro, la iluminación de las velas y la presencia de trapos negros en las ventanas. 
La Procesión de los Misterios se considera una de las más antiguas de Catalunya ya que data de 1627.



También en Jueves Santo, el pueblo de Verges sale a la calle para ver una de las representaciones del Misterio de la Pasión más conocidas de Catalunya. La Procesión de Verges data de 1666 y se creó como recurso para evangelizar al pueblo a través del teatro porque las misas en latín no ayudaban a la hora de conseguir adeptos. 
Los actos de la celebración empeizan a las 17h cuando los "Manages" (romanos) recorren las calles del pueblo y recogen las imágenes engalanadas y las llevan hasta la iglesia. Aquí reposarán hasta la noche, cuando empiece la prcesión. Una vez las campanas han tocado las 22h, la Plaça Major se convierte en una sala de teatro en la que solo los que han comprado las entradas pueden gozar de la representación de los tres años de la vida pública de Jesús hasta el momento de su detención y condena. Después de la lectura de la sentencia empieza el recorrido por las calles hasta la montaña del Calvari, donde se lleva a cabo la crucifixión. Lo que más destaca de este recorrido, y lo que ha hecho más conocida esta procesión, es la Dansa de la Mort en la que cinco esqueletos, dos adultos y tres niños,  colocados en forma de cruz, saltan y giran al ritmo de un tambor. 


En realidad la procesión que se celebra el Viernes Santo en Tarragona se llama la Procesión del Santo Entierro, pero como los Armats son los que la encabezan, y en gran parte son el espectáculo principal, el boca a boca ha bautizado esta procesión como la Procesión de los Armats. 
Estos legionarios romanos tienen diversas funciones. Por la tarde son los encargados de recoger todos los misterios que participaran en la procesión, también son los encargados de escoltar al Cristo de la Congregación de la Sangre, a la que pertenecen, hasta la iglesia de Nalzaret; pero sobre todo, son, como ya hemos dicho antes, los encargados de abrir la procesión nocturna. Es durante este recorrido cuando los Armats pueden realizar todo el repertorio de pasadas del que disponen: la reverencia, la pasada de uno, la pasada de dos, formación y pasada de cuatro, en cruce y la cadena. 


Autor: Francesc Targa
También el Viernes Santo es el día que las calles de l'Escala se convierten en el escenario del Via Crucis viviente, una representación que pese a tener pocos años de vida, va creciendo poco a poco y cada año cuenta con más afluencia de público. Además, este año la primera parte, la que se desarrolla en la plaza de la iglesia, se ha alargado para dar más cobertura a la historia de Jesús. Cuando ya se ha dictado la sentencia de Poncio Pilato empieza el recorido por las calles en el que se representan cuatro caídas y que termina en la Mar d'en Manassa, punto en el que se lleva a cabo la crucifixión de Jesús y los dos ladrones. 




Estas son solo cuatro propuestas. Cada pueblo tiene su propia tradición, sus procesiones y representaciones para celebrar la Semana Santa, así que tenéis mucho por descubrir. 



TextoVanesa Hereu
Fotografía de portada: Xavier Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario