Etiquetas

7 mar 2013

VAMOS... a recuperar nuestros recuerdos



Una de las cosas mágicas de internet es que nunca sabes dónde te llevará. Empiezas buscando un nombre y vas saltando de una página a otra casi sin darte cuenta. Lo mejor es que, a veces, al final de estos caminos de clicks, webs y enlaces, se esconden grandes tesoros. Yo hoy he encontrado uno. Your Lost Memories es una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por la productora Boogaloo que se dedica a devolver recuerdos a la gente. Dicho de otra forma, "YLM" es una agencia virtual de recuerdos perdidos.

Paseando por mercadillos de segunda mano y anticuarios se pueden encontrar vídeos caseros de bodas, comuniones, viajes, etc. Imágenes que los protagonistas quisieron grabar para tener siempre el recuerdo del momento pero que por algún motivo se extraviaron. El objetivo de los impulsores de esta iniciativa es devolver estos recuerdos a sus propietarios.

Para conseguirlo, cada vez que encuentran una cinta de vídeo súper 8, la digitalizan y la suben a su página web con la esperanza que el destino o la suerte conduzca a sus propietarios hasta ella. ¡Una tarea nada facil! Por eso, Your Lost Memories cuenta con colaboradores en todo el mundo que les ayudan a buscar y encontrar nuevo material. De echo, todo el mundo puede colaborar ya que en la web hay un apartado en el que se explica qué hacer con los vídeos y como mandarlos a las oficinas de YLM.

Por otro lado, Your Lost Memories es también una plataforma de creación found footage. Esta expresión inglesa es la que se está utilizando desde hace unos años para referirse a todas aquellas películas que no se han creado a partir de material propio, sino a partir de material "encontrado". Pero este no es un concepto nuevo. A lo largo de la historia del cine se han utilizado etiquetas como "remontaje audiovisual", "collage audiovisual" o "cine reciclado" para hacer referencia a este tipo de creaciones.

Cineastas catalanes como Isabel Coixet, Kike Maillo o Mar Coll se han sumado al found footage y han  creado sus propios proyectos a partir de las imágenes archivadas por Your Lost Memories. El objetivo es que sus proyectos circulen por la red de forma viral y por lo tanto aumenten las posibilidades de que los propietarios de los recuerdos salgan a la luz. 

En conjunto, una idea fantástica y una prueba más de que todavía no está todo inventado . Que con un poco de imaginación y ganas se pueden sacar adelante muchos proyectos interesantes. A mi personalmente me ha encantado descubrir esta página, creo que es un proyecto muy interesante y lleno de buenas intenciones. Des de aquí les deseo ¡mucha suerte!

Y vosotros, no dejéis de visionar los vídeos. ¿Quién sabe? A lo mejor encontráis aquel vídeo de la comunión que no sabéis dónde se ha metido o el de las primeras vacaciones en familia o, incluso, alguno de cuando vuestros padres eran jóvenes.

Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario