Etiquetas

19 mar 2013

VAMOS... a hablar de arquitectura



Ya se ha dado a conocer el ganador del premio Pritzker 2013, un reconocimiento que des del 1979 se entrega cada año a un arquitecto en vida que a través de sus proyectos haya contribuido al enriquimiento de la humanidad. También se tienen en cuenta la funcionalidad, calidad y originalidad de estos proyectos. A nivel de importancia, el premio Pritzker se puede comparar al Nobel.


Algunos de los últimos vencedores han sido:

2000Rem Koolhas - Casa da Música (Oporto) 


2003Jorn Utzon - Opera de Sidney 

2007.  Richard Rogers - Edificio Lloyd's (Londres) 


2008Jean Nouvel - Torre Agbar (Barcelona) 
2011Eduardo Souto de Moura -  Estadio Municipal de Braga

Este año el premiado ha sido el japonés Toyo Ito porque "su arquitectura proyecta un aire de optimismo, luminosidad y alegría, y está impregnada a la vez de un sentido de singularidad y universalidad". Entre sus obras más destacadas encontramos: la mediateca de Sendai, el edificio Tod's de Tóquio, la Torre de los Vientos de Kanagawa (Japón), las torres de Porta Fira de l'Hospitalet de Llobregat, la fachada de Suites Avenue en Barcelona o las instalaciones VivoCity de Singapur.


Toyo Ito es el sexto japonés que consigue el Premio Pritzker. Antes que él lo han recibido: Kenzo Tange, Fumihiko Maki, Tadao Ando y los dos miembros de Sanaa, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. De todas formas, el país que tiene más premiados es Estados Unidos que en total suma 7 premios Pritzker. Por lo que se refiere a España solo hay uno, Rafael Moneo que fue premiado en 1996 después de proyectar edificios como el Museo de Arte Nacional de Mérida, la estación de Atocha de Madrid, la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca o el Auditorio y Centro de Congresos Kursaal de San Sebastián, entre otros. 

La entrega del premio, dotado en 100.000 $, se llevará a cabo el 29 de mayo en Boston. 

Toyo Ito


Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario