Etiquetas

24 abr 2013

VAMOS... a valorar cómo ha ido la jornada de Sant Jordi



Hoy es el día después de Sant Jordi, hoy toca hacer repaso y valorar cómo ha ido la jornada, si las ventas han ido mejor o peor que el año pasado, descubrir cuáles han sido los autores o libros más vendidos, si se han vendido muchas rosas... en fin, todo lo que comporta Sant Jordi.

Si hablamos de los libros, la primera valoración es positiva. Aunque todavía no se conocen las cifras definitivas que se irán revelando durante el día de hoy, podemos decir que en general y según los datos aportados por el Gremi de Llibreters de Catalunya las cifras de ventas de libros son similares a las del año pasado. Se estima que este 2013 se han vendido aproximadamente 1'4 millones de libros durante el día de Sant Jordi, lo que representa entre el 5% y el 8% de las ventas anuales. Seguramente el hecho que durante la jornada de ayer hiciera un día de primavera perfecto ayudó a que la gente saliera a la calle a celebrar la "diada".

Des de mi punto de vista es una buena noticia que pese a la crisis, la gente continúe comprando libros, que las ventas no bajen de un año para el otro, ya que lo más importante para poder seguir adelante y levantar el país es tener un población formada e informada y para conseguir este objetivo los libros ayudan mucho. La situación económica y social, en cambio, si que se ha notado a la hora de escoger los libros. Los títulos más vendidos este año están casi todos relacionados con la Independencia o con la situación de crisis y malestar económico que se vive en España. De hecho, la semana pasada y como prólogo de la Jornada de Sant Jordi, el programa Valor Afegit de TV3 hizo un reportaje sobre el "boom" que se ha producido en los últimos meses en la venta de libros de economía.



Volviendo a al jornada de ayer y basándonos en las cifras facilitadas por el Gremi de Llibreters podemos decir que los libros más vendidos de Ficción en Catalán han sido:




1. Victus d'Albert Sáncez Piñol. Ed. La Campana

2. L'estiu que comença de Silvia Soler. Planeta

3. Plans de futur de Màrius Serra. Proa



En lengua castellana el líder en ficción también ha sido Sánchez Piñol. En conjunto el pódium ha quedado:



1. Victus d'Albert Sánchez Piñol Ed. La Campana

2. La reina descalza d'Ildefonso Falcones. Grijalbo

3. El maestro del Prado de Javier Sierra. Planeta





Por lo que se refiere a libros de No Ficción en catalán los más vendidos han sido:



1. S'ha acabat el bròquil de Jaume Barberà. Ediciones B

2. Estimat Miquel de Lluis Llach. Ed. Empúries

3. Desmuntant la caverna de Jofre Llombart. Angle Editorial




Muy diferentes han sido los títulos más vendidos en castellano en el ámbito de la No Ficción:



1. La enzima prodigiosa d'Hiromi Shinya. Aguilar

2. Nadie es más que nadie de Miguel Angel Revilla. Espasa

3. España se escribe con E de Endeudamiento de Jose María Gay de Liébana. Deusto




Para terminar, este año, el Gremi de Llibreters ha añadido una nueva categoría a la clasificación de libros. Se trata de todos lo que han sido escritos por autores "mediáticos", personajes muy conocidos que también se han embarcado en la aventura de escribir un libro. Dentro de este nuevo grupo han destacado:


1. Brúixoles que busquen somriures perduts d'Albert Espinosa.
Rosa dels Vents

2. El carrer de l'embut de Pilar Rahola. La Magrana

3. No t'aturis mai d'Isidre Esteve. La Columna




Lamentablemente las cifras de la venta de rosas no son tan positivas y las floristerías han cerrado la jornada de Sant Jordi con un descenso del 25% en las ventas respecto el año pasado. ¿Se ha acabado el romanticismo? No, nada que ver, según ha explicado Jordi Prats, tesorero del Gremi de Floristes de Catalunya, el principal motivo de esta caída puede ser el aumento de vendedores no regulados y a las comandas de las grandes empresas. De todas formas el Gremi hace una valoración positiva de la jornada  ya que se calcula que se han vendido unos seis millones de rosas. 

Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario