Etiquetas

3 abr 2013

VAMOS... a la nueva edición del Mecal Pro



Hacia mucho tiempo que no hablaba de cortometrajes, ¡con lo que me gustan! Por suerte, mañana empieza una nueva edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona y encima viene cargada de novedades y sorpresas.


La edición de este año se celebra del 4 al 28 d'abril en diversos espacios de la ciudad como por ejemplo la Fábrica Moritz, el CCCB, los cines Girona, el Palau de la Virreina o el Instituto Francés y se proyectarán hasta 350 cortos. Una cifra que, aunque parezca muy grande, se queda en nada al lado de los 5.200 candidatos que optaban a formar parte de las secciones oficiales y especiales, y es que la cantidad de proyecciones ha aumentado un 15'5% respecto al año pasado.

El Mecal Pro de este 2013 ha escogido Finlandia como país invitado, de manera que se reservaran varias secciones para dar a conocer las últimas producciones en corto del país. También se proyectarán algunos de los cortometrajes que participaron en el Festival de Tempere y diversos trabajos de los alumnos de la ELO Helsinki Film School de la Aalto University. Además, se destacará la figura de Aki Kaurimäki, un productor y director de cine finés. Pero Kaurimäki no será el único protagonista, en las secciones paralelas se rendirá homenaje a grandes nombres del cine como Tim Burton y Jacques Tati.

En un intento de llegar al todos los públicos posibles, el Mecal 2013 contará con diversas secciones temáticas entre las que quiero destacar: una sección especial denominada London Calling que recogerá una selección de cortometrajes sobre la capital y la cultura británica; un ciclo de terror, uno dedicado a la adolescencia y un tercero dedicado a los hombres peludos en el que tendrán especial protagonismo los bigotes, las barbas, las melenas, etc.; y una selección de obras relacionadas con el mundo de la danza. Pero eso no es todo, la edición de este año también cuenta con un apartado de películas eróticas, otro dedicado al universo femenino y para los más nostálgicos se ha hecho una recopilación de las mejores películas emitidas en los 15 años del Festival.

De todas formas, uno de los momentos clave del Festival será la Batalla de programadores. En esta competición, los dos profesionales participantes tienen que hacer una selección de obras para proyectar a un público/jurado que decide al ganador con sus aplausos. Los protagonistas de este año serán Cinzia Spironello, distribuidora de Some Like It Short, y Tim Redford, director del Festival Internacional de Cortometrajes Curtocircuito de Santiago de Compostela.

Con toda esta variedad de propuestas, no es extraño que el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona sea uno de los referentes a nivel mundial. De todas formas lo que os he puesto en el post es solo una selección del programa. Si queréis conocer todas las secciones oficiales o especiales, las actividades y los espacios donde se realizarán, podéis consultar la página web del festival.





Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario