Etiquetas

31 ene 2013

¿VAMOS... a visitar un museo desnudos?



¿Os imagináis entrar desnudos en un museo? Pues si queréis lo podéis hacer pero solo en el Leopold Museum de Viena. En concreto será el 18 de febrero a partir de las 18h cuando este centro abrirá sus puertas a todas aquellas personas que quieran ver la expocisión Hombres desnudos sin ninguna pieza de ropa.

Esta decisión se ha tomado después de recibir varias peticiones de las asociaciones nudistas y seguro que hará que los segmentos más conservadores de la población se echen las manos a la cabeza; pero el  Leopold Museum ya está acostumbrado a este tipo de polémica. Cuando se inauguró la exposición Hombres desnudos, la población vienesa se alteró muchísimo al ver que el cartel promocional, como era de esperar, contenía un hombre desnudo. El museo recibió tantas llamadas protestando que se vió obligado  a cubrir las partes nobles del protagonista con una franja roja. 

No es la primera vez que el Leopold presenta una alternativa nudista. En 2005 el museo ofreció entradas gratuïtas para todos los que visitaran desnudos la exposición; La verdad desnuda: Klimt, Schiele, Kokoschka y otros escándalos. La iniciativa fue un éxito y más de un centenar de personas fueron al museo en bañador o completamente desnudos. 

Aunque normalmente las exposiciones sobre la desnudez tienen como protagonistas las formas femeninas, en esta ocasión el Museo Leopold ha conseguido reunir más de 200 pinturas, fotografías y esculturas que muestran hombres parcial o totalmente desnudos. Las obras provienen de todo Europa y explican la evolución de estas representaciones desde 1800 hasta nuestros días. Entre los artistas expuestos destaca  el pintor austriaco Egon Schiele, conocido por escandalizar a los vieneses con sus obras hace casi un siglo. "Hombres desnudos" se puede visitar hasta el 4 de marzo, eso sí, excepto el día 18 de Febrero, hay que ir vestido. 




Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario