Etiquetas

1 feb 2013

VAMOS... a la BCNegra


Hace ya ocho años que la llegada del mes de febrero significa la llegada de BCNegra. ¿Y qué es esto? Pues si sois lectores y os gusta la novela negra, seguro que lo conocéis; pero para los que no lo sois, aquí va la descripción: BCNegra es un punto de encuentro para los amantes de la novela negra, unos días llenos de actividades para conocer más sobre nuestros autores favoritos, las novedades literarias y otras curiosidades relacionadas con este tipo de novelas.

Para esta edición, que se empieza hoy y termina el sábado 9 de Febrero, se han programado más de 50 actividades entre las que se encuentran algunas muy interesantes. Se han organizado mesas redondas para hablar de la ciudad de Barcelona como telón de fondo de muchas novelas criminales; para hablar sobre el uso del veneno como arma para cometer asesinatos, en la ficción claro; e incluso, para discutir sobre la corrupción, una práctica que quizás está más presente en la realidad que en la ficción. Una que me llama la atención especialmente es "Doble personalidad: periodistas de día y novelistas de noche" en la que participaran periodistas que se encuentran en esta dualidad profesional. 

Otra de las actividades que se han organizado y que tiene pinta de ser muy divertida es el "negrocriminalograma", un crucigrama creado por Marius Serra y en el que todas las definiciones estarán relacionadas con este género literario. La idea es que se resuelva conjuntamente entre todos los asistentes. Para los más curiosos recomiendo la presentación a cargo de Félix Gonzalez Fraile, subinspector jefe del Servicio Histórico del Cuerpo de los Mossos d'Escuadra, sobre la primera ficha policial realizada precisamente por este colectivo del orden.

También hay propuestas para los más cinéfilos ya que el jueves y el viernes se proyectará la película F for fake de Orson Welles; aunque quizás os apetece más asistir al ciclo Simenon-Maigret para revivir las aventuras de este detective. Pero lo que no os podéis perder si os gusta el cine es la exposición de carteles cinematográficos holmesianos en la que se hace un repaso a los carteles de las más 250 películas que se han rodado con el detective de Baker Street como protagonista. 

En resumen, del 1 al 9 de febrero un montón de actividades interesantes os esperan en varios puntos de Barcelona. Podéis consultar el programa completo en la web de BCNegra.

Texto: Vanesa Hereu


No hay comentarios:

Publicar un comentario