Etiquetas

26 feb 2013

VAMOS... a ver las mejores películas



La noche del domingo al lunes se celebró la gala de los Óscar y después de conocer a las ganadoras, creo que es un buen momento para analizar los resultados de los premios más importantes del cine y así conocer cuáles son las películas de visionado obligatorio. A nivel internacional nos basaremos en las nominaciones y resultados de los Oscar, los BAFTA y los Globos de Oro; pero también repasaremos los Goya y los Gaudí para saber cuáles son las mejores producciones de casa.

A nivel internacional las tres producciones más destacadas son: 

1. Argo

Director: Ben Affleck
Reparto: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy
Duración: 120 min
Género: Thriller, intriga, drama
Sinopsis: Iran, 1979. Cuando la embajada de los EE.UU en Teherán es ocupada por los seguidores del Ayaotolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno de Canadá organizó una operación para rescatar a seis diplomáticos americanos que se habían refugiado en la casa del embajador canadiense. Para conseguirlo se contó con la ayuda de un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción titulada Argo. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación para devolverlos a casa. 

Le doy primera posición porque aunque no es la que ha obtenido más premios, en los tres certámenes se ha llevado la estatuilla a la Mejor Película y en los Glogos de Oro y en los BAFTA también ha conseguido el reconocimiento al Mejor Director. 



Director: Tom Hooper
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter
Duración: 158 min
Género: Drama, musical, romántica
Sinopsis: Basada en la novela homónima escrita por Víctor Hugo. En la Francia del s.XIX, Jean Valjean, buscado desde hace décadas por el policía Javert después de haber faltado a su palabra, accede a cuidar a la hija de Fantine, una de las trabajadoras de la fábrica que dirige y de la que es el dueño. Esta decisión cambiará su vida y la de Cossette para siempre.

La adaptación cinematográfica de este musical se ha ganado la segunda posición después de conseguir 10 de las 20 estatuillas a las que optaba, entre las que destacan el Globo de Oro a la mejor película musical o comedia y el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar a la mejor actriz de reparto para Anne Hathaway.  




3. Lincoln

Director: Steven Spielberg
Reparto: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace
Duación: 149 min
Género: Drama, histórica
Sinopsis: En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohiba la esclavitud en los Estados Unidos. Pero se presenta un problema: si la paz llega antes que se acepte al enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, centenares de personas seguirán muriendo en la guerra. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesario, Lincoln se enfronta a la mayor crisis de consciencia de su vida. 

Aunque la última producción de Steven Spielberg ha sido la gran olvidada a la hora de recoger premios, ha sido la película que ha conseguido más nominaciones, 29 en total. Le quiero dar un voto de confianza con la medalla de bronce de mi pódium particular. 



Y si miramos ahora las producciones del país, el pódium está formado por: 


Director: Pablo Berger
Reparto: Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Angela Molina, Pere Ponce, Macarena Garcia, Josep Maria Pou, Inma Cuesta
Duración: 104 min
Género: Drama
Sinopsis: Versión libre y con cierto aire gótico del cuento de los hermanos Grimm. Ambientada en la Sevilla de los años 20, Blancanieves cuenta la historia de Carmen, una muchacha joven y bella que ha vivido toda la infancia atormentada por su madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada de un grupo de enanos toreros. 

Pese a ser una película muda, Blancanieves se ha llevado 10 estatuillas en los premios Goya y 4 en los Gaudí. En los dos casos ha ganado en la categoría de Mejor película. En total ha obtenido 30 nominaciones. Con estos números no me ha quedado más remedio que rendirme a los pies de Pablo Berger y darle el primer puesto. 




Director: J.A. Bayona
Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast
Duración: 114 min
Género: Drama
Sinopsis: Basada en una historia real. "Lo imposible" recrea la experiencia de una familia española en el tsunami que asoló la costa del Sureste asiático en 2004 y que causó la muerte a miles de personas. 

La impecable ejecución de la película a nivel visual y sonoro y la magnífica dirección de J.A Bayona han hecho que Lo imposible se convierta en mi medalla de plata particular y que haya sumado más de una decena de premios, entre ellos el Gaudí y el Goya al Mejor Director y el Gaudí a la Mejor película europea. 






Director: Enrique Gato
Reparto: Animación
Duración: 90 min
Género: Animación, comedia, aventuras
Sinopsis: Adaptación del Mejor cortometraje de animación en los Goya de 2004. Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían a una expedición a Perú. con la ayuda de su perrito Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros.

Considerada la mejor película de animación por la Academia del Cine Catalán y por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Las aventuras de Tadeo Jones se ha llevado casi todos los premios a los que optaba. 





Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario