Etiquetas

7 feb 2013

VAMOS... a la Casa de l'Ardiaca



Había pasado miles de veces por delante pero nunca se me había ocurrido entrar hasta hace un par de semanas. Lo primero que pensé fue: "¡Uau!". Estoy hablando de la Casa de l'Ardiaca, el edificio que hay al lado de la catedral de Santa Eulàlia y que des de 1921 es la sede del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. El motivo de mi visita fue echar un vistazo a la exposición de guías de viaje de Barcelona que hay en la entrada del Archivo hasta el 30 de abril y de la que os hablé la semana pasada.


 


No explicaré la historia del edificio porque la podéis encontrar en cualquier enciclopedia, pero si que quiero destacar cuatro detalles que me han parecido curiosos: 

  • A diferencia del resto de edificios de la época, la Casa de l'Ardiaca no tiene el jardín en el centro de la casa, sino que lo tiene justo en la entrada porque se construyó tan cerca de la muralla romana que no había suficiente espacio. 
  • Desde el interior todavía se puede ver la antigua muralla romana y los arcos de entrada a la ciudad de un par de ramas del acueducto. 
  • El 27 de Diciembre 1924 fue declarada Bien de Interés Cultural
  • El día del Corpus Christi en la fuente del patio se puede ver el "ou com balla" 



La próxima vez que paseéis por el barrio gótico, os recomiendo que entréis. A mi me sorprendió no haberlo hecho antes. La entrada la encontraréis en C/Santa Llúcia, 1.





Texto y fotografía: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario