Etiquetas

30 may 2013

VAMOS... a la inauguración del Festival DocsBarcelona


El Festival Internacional de Documentales de Barcelona ya está en marcha y hasta el domingo podéis ver hasta 38 películas distintas programadas en los ocho espacios que acogerán las proyecciones de esta edición.
La primera de estas proyecciones, la encargada de dar el pistoletazo de salida al Festival en la gala de inauguración, ha sido Approved for adoption. El documental cuenta la historia de Jung, director y protagonista del film, un ilustrador coreano que cuando tenía 4 años fue adoptado por una familia belga. A través de las imágenes, Jung, cuenta cómo se adaptó a la nueva familia y cómo fue el proceso de aprender a convivir con su condición de adoptado en un país tan distinto al suyo. 

Poco después de las 19:30h empezaba la gala inaugural en el Multicines Aribau. El primero en hablar fue Toni Puntí. Este periodista cultural de TV3 y presentador del programa Ànima 33, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes en la sala, entre los que podemos destacar: la nueva directora de la Acadèmia de Cinema Català, Isona Passola; la directora de cine y presidenta del jurado del Festival, Judith Colell; el resto del jurado: Quim Casas (crítico de cine), Oriol Porta (productor de documentales) y Alfred Vernís (Director de la Social Entreprise Knowledge Network -SEKN- de ESADE); y el director, protagonista e ilustrador del documental escogido para inaugurar el Festival, Jun Jung Sik




Los motivos que han llevado a la organización a apostar por esta película como film inaugural han sido, por un lado, su carácter intimista y transgresor; pero, sobretodo, el hecho de ser una producción con un alto contenido de animación. Un recurso que poco a poco se va introduciendo en el mundo del documental y que, según ha pronosticado el director del festival, Joan González, con el tiempo "se aceptará como método para escenificar la realidad porque llega donde no llega la cámara".

Las ilustraciones que aparecen en el documental son obra del director y protagonista del film, Jung, y son la adaptación de los dibujos que utilizó para contar por primera vez su historia en el cómic Piel color miel. Una historia que tiene como tema principal la búsqueda de la propia identidad. El proceso que se sigue después del abandono para encontrarse a uno mismo y adaptarse a una nueva cultura. En palabras de su protagonista, esta "es una historia de mestizaje, de la integración y aceptación de dos culturas en una misma persona". Jung también ha destacado que aunque Approved for adoption cuente su caso concreto, el documental trata un tema universal que refleja la situación de mucha gente. 




Los que ayer no pudisteis ir a la inauguración del festival y estáis interesados en ver este documental debéis saber que se harán dos pases más, los dos en la sala 2 de los cines Renoir Floridablanca. Uno será esta tarde a las 20:30h y el otro el sábado 1 de junio a las 16h. El precio de la entrada será de 6€ para el público general y 5€ para los parados, los jubilados, los titulares del Carnet Jove o el Carnet de Biblioteques de Barcelona y los socios del TR3C. Podéis consultar toda la programación y los precios de los abonos en  la página web del Festival.

Pera terminar os dejo un pequeño reportaje que emitió Euronews cuando se estrenó el documental: 



Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario