Etiquetas

8 may 2013

VAMOS... a escuchar "El Petit Tast"



Me gusta mucho la radio. Me gusta escucharla y hacerla. Siempre he pensado que la radio tiene una magia muy difícil de explicar pero muy bonita de vivir. Supongo que la conexión que se crea con los oientes es especial porque es un medio de comunicación que, como no tiene imágenes de soporte, te obliga a escucharla pero al mismo tiempo te permite tenerla de fondo, haciéndote compañía y llenando el silencio, aunque no hagas caso de ella. Por eso hoy me apetece hablar de un programa de radio. Un programa que no se escucha en las grandes emisoras y que seguramente muchos no conoceréis, pero que he visto hacer en directo muchas veces, en alguna ocasión incluso desde la pecera o sala de control técnico. Este mes ha vuelto a las ondas, después de dos años de silencio, El Petit Tast .

El Petit Tast es un programa musical que nació el 31 de agosto de 2010 en Som Radio, una radio independentista que estuvo en antena 6 meses. Aunque en sus inicios la conductora del programa fuera Núria Ingles, pronto cogió el relevo Oriol Puig, quien estuvo al mando del programa hasta el cierre de la emisora. En esta primera etapa, el programa se emitía de lunes a viernes y de 13h a 15h, aunque hacia el final fue aumentando su franja horaria. La música en catalán era la protagonista indiscutible del programa, pero también se hablaba de la actualidad social y cultural del país a través de distintas secciones que variaban según el día. Muchos grupos pasaron por los micros de la primera temporada de El Petit Tast , algunos ya conocidos como Beth Rodergas, Manu Guix o La Pegatina y otros que en aquellos momentos estaban empezando y que ahora todo el mundo habla de ellos como Txarango, Cesc Freixas, o Miquel Abras entre otros. 

En esta segunda etapa el equipo se ha reciclado aunque se mantiene el tándem formado por Oriol Puig, conductor principal del programa, y Guillem Company, la segunda voz. También han cambiado de horario y emisora, ahora se puede escuchar el programa en directo todos los martes de 19h a 20h en Boca Radio. Lo que no ha cambiado es la esencia del programa. El Petit Tast continúa apostando por la música en catalán en toda su variedad. No se limita a hablar de los grupos que todo el mundo conoce, sino que es un portal para conocer nuevas voces, nuevos sonidos, nuevos grupos, etc. Precisamente gracias a esta filosofia, en la primera temporada de El Petit Tast conocimos a un grupo que en aquellos momentos casi nadie conocia, Txarango. Ahora, dos años y muchos conciertos después, Txarango ha querido formar parte del retorno del programa y el pasado 30 de abril se convirtieron en los primeros entrevistados de esta nueva aventura. 



Aunque podáis escuchar la entrevista entera en la página web del programa, como el grupo me gusta he querido extraer tres ideas, reflexiones o respuestas que me han llamado la atención para dar la bienvenida al nuevo El Petit Tast y para despedirme con un "hasta pronto" de Txarango que ya han anunciado que se tomaran un mes de vacaciones para cargar pilas y poder seguir creando nuevas canciones y cosiendo nuevos proyectos:
"Hemos tenido la suerte que mucha gente ha amado el proyecto y lo ha vivido con nosotros. Muchos pasos los hemos dado de la mano de amigos que nos han ayudado. Y es eso, es la fuerza de la gente empujando una cosa. Txarango no somos los 8 músicos que hay encima del escenario sino que es todos los que han venido al concierto y al siguiente han vuelto con un amigo más".

"Ahora lo que nos hace gracia es empezar a viajar. Este verano empezamos a salir fuera y la experiencia es brutal y eso también creo que nos ayudará a crecer mucho y a compartir esta historia saltando fronteras"

"No nos habíamos planteado que Sant Jordi fuera un día especial para el proyecto de Txarango, sí que hay una canción que habla de Sant Jordi y eso nos llevó un día a plantearnos una cosa muy divertida. Estábamos en casa traduciendo las letras a distintos idiomas (...) y traduciendo la canción "Amagada Primavera" nos dimos cuenta que la canción escondía dentro un día, porque la canción pasa el día de Sant Jordi, y de forma inconsciente habíamos puesto una hora y un lugar, porque es una historia que habla de un día, una hora y un lugar. Faltaba una semana para Sant Jordi y dijimos: '¡Ostras! que a nadie se le ocurra el día de Sant Jordi ir a las tres y media a la plaza Felip Neri -que es donde pasa esta historia- y si a alguien se le ocurre, no puede ser que nosotros no estemos'. Y este día fue el día que decidimos ir a tocar a las tres y media a la plaza Felip Neri. Ahora llevamos dos años y se ha convertido en un ritual que nos apetece mucho mantener porque el día de Sant Jordi es un día precioso, es un día que nos cuenta mucho y forma parte de nuestra cultura. Es una cosa mágica, es un día en el que la gente regala amor".

Así que, todos los que sintáis y gocéis la música, todos los que queráis conocer nuevos talentos musicales o conocer mejor a los que ya tenéis en vuestras listas de reproducción y/o todos los que escuchéis la radio, tenéis una cita el martes de 19h a 20h en Boca Ràdio.

Texto: Vanesa Hereu
FotografíaEl Petit Tast 

No hay comentarios:

Publicar un comentario