Etiquetas

15 may 2013

VAMOS... al 'Girona temps de flors'



Hace unos días hablé de una fiesta de primavera que se celebra en Holanda, el Bloemencorso; hoy hablo de otra celebración primaveral, pero esta nos queda más cerca. Algunos de vosotros habréis oído hablar de Girona temps de flors, pero para los que no sepáis que es resumiré diciendo que es una semana en la que las calles, plazas y rincones de Girona se decoran con flores. Cada año se crean diseños distintos que buscan impresionar a los miles de visitantes que durante estos días recorren las calles de la ciudad catalana. Si la idea os ha llamado la atención debéis saber que hasta el próximo domingo 19 de mayo podéis pasear por las calles floridas de Girona.

En esta 58a edición del Festival se pueden encontrar más de 130 puntos de interés entre patios, exposiciones y jardines. Lo más fácil para no olvidarse de ninguno es descargarse el mapa y establecer una ruta antes de salir de casa siendo realistas con la distribución del tiempo. Si lo queréis ver todo, mejor dedicarle un par de días para no tener que ir con prisa. 
De todos los escenarios floridos de este años, los organizadores han marcado 10 como imprescindibles. De estos, yo he hecho un pódium particular entregando el oro, la plata y el bronce. De todas formas debo decir que este pódium es a priori, ya que todavía no he tenido la oportunidad de verlo en directo. La semana que viene podré hablar del pódium definitivo, a ver si coincidís conmigo. 
Así que, de momento, mis tres imprescindibles son: 


Sortir-se'n/Salir adelante
Creado per Pilar Rodríguez, Susanna Cros, Anna López, Xevi Bayona, Josep Callís y Àlex Forasté en la Plaça dels Jurats (102) 

De esta propuesta me gusta la idea, el mensaje y la puesta en escena. Basado en el mito griego de Teseo, el Minotauro y el hilo de Ariadna, este escenario es una metáfora de la situación actual. Según cuentan los creadores, la idea es "mandar un mensaje positivo porque, pese a los retos, las dificultades y las sinuosidades del camino, siempre hay un hilo al que aferrarse". 
Así que en la Plaça dels Jurats han construido un laberinto de madera cubierto por una alfombra de flores verdes y naranjas que indican el camino. En el centro del laberinto hay un elemento que representa la oscuridad, el pozo en el que estamos, pero de él salen unos hilos que representan la luz, el camino hacia la salida. 
Este montaje tiene dos perspectivas. La primera es la que se puede ver desde dentro del laberinto mientras buscamos el camino correcto, y la segunda, la que se ve desde el Passeig Arqueològic, es decir, el laberinto visto desde arriba. 



Esclat de primavera en blanc/Estallido de primavera en blanco
Creado por Mercè Martí en el espacio Sarraïnes Baix (93)

De esta alegoría a la primavera me gusta la mezcla del color blanco, con el verde, la madera y el agua. A mi parecer es un conjunto muy elegante que evoca el romanticismo y la tranquilidad. 




El taller de la modista
Creado por Anna Ma. Camps en el espacio Sant Lluc (83)
Aunque quizás lo que más me ha llamado la atención de este montaje es el atrezzo en vez de las flores, me gusta la estética de este escenario. En sí, no es más que el taller de una modista que está cosiendo vestidos de novia, pero en conjunto tiene un encanto y una magia que lo hacen especial .



Además, como todos los años, se han programado todo tipo de actividades paralelas que tienen como común denominador las flores, desde talleres para elaborar flores de papel hasta conferencias que hablan del uso de las plantas y las flores en la psicologia. Podéis encontrar la programación entera en la web del Festival. 

Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario