Etiquetas

16 may 2013

VAMOS... al castillo de Stirling



Situado sobre un pico de origen volcánico, el castillo de Stirling destaca por encima de la ciudad que lleva el mismo nombre. Fue construido principalmente en los siglos XV y XVI aunque los primeros edificios datan del s. XIII. A día de hoy todavía se conservan muchos de estos espacios gracias a la gestión del organismo Historic Scotland que vela por el mantenimiento de los Monumentos Nacionales. Si hace un tiempo os hablé del Glamis Castle, hoy viajamos a Escocia de nuevo para conocer mejor otro de sus castillos, el de Stirling.
 




Aunque el castillo dispone de protección natural porque tres de sus laterales están sobre acantilados, a su alrededor se construyó una muralla para reforzar la seguridad y proteger la entrada principal. De esta forma se creó un amplia zona fortificada que además de los edificios propios del castillo y sus jardines, también acogió el cuartel general de un regimiento del ejército británico. Su ubicación excepcional permite al castillo gozar de unas vistas fantásticas desde cualquier punto. 





El día que estuve en Stiriling estaban rodando una película en el castillo. No pude descubrir cómo se llamaba, solo que era una producción de la BBC. Esta situación hizo que tuviera que ir con cuidado cada vez que quería sacar la cabeza por alguna ventana o rincón para no destrozarles ninguna toma, pero también me dio la oportunidad de ver coches y vestidos de época que de otra forma no hubiese visto.




Como ya sabéis, y si no lo sabéis os lo digo ahora, me encantan las curiosidades, por eso siempre que puede busco anécdotas de los sitios que visito. Aquí tenéis algunas sobre el castillo de Stirling: 
  • El castillo cambio de manos hasta ocho veces entre 1296 y 1324. Este período, que se conocer como las Guerras de la Independencia, empezó cuando Eduardo I de Inglaterra invadió Escocia y terminó cuando su nieto, Eduardo III, fue expulsado. 
  • El edificio de la entrada norte (North Gate) es el edificio más antiguo que se conserva - data de 1381 - y se conoce como The Mint (la casa de la moneda). Lo más curioso es que, aunque es cierto que en Stirling se acuñaron monedas, nadie sabe si este edificio se utilizó realmente como fábrica de monedas alguna vez. 
  • El primer intento de volar registrado en Escocia se realizó en el castillo de Stirling en septiembre de 1507. El osado pionero fue John Damian, un alquimista italiano de la corte de Jaime IV, quien intentó volar desde una de las paredes del castillo con la ayuda de unas alas que se había construido con plumas. El experimento fue un fracaso absoluto y John terminó sobre un montón de heces y con la pierna rota. 
  • El balón de fútbol más antiguo que se ha podido recuperar se encontró encajado en una de las vigas del Palacio del castillo de Stirling. Data de 1540 aproximadamente y está hecho con la bufeta de un cerdo y cuero. Si lo queréis ver, lo encontraréis en la Smith Art Gallery and Museum de Stirling. 
  • En 1594, durante el banquete que se celebró con motivo del bautizo del príncipe Henry, el hijo mayor de Jaime VI, se colocó un barco en el comedor principal única y exclusivamente para servir los platos de pescado. 
Seguro que si siguiera buscando encontraría muchas anécdotas y curiosidades más, una construcción con tantos años de historia debe ser un nido de aventuras. Así que si alguna vez tenéis la oportunidad de visitarlo estad atentos, seguro que descubrís alguna curiosidad más. A nivel personal es una visita que recomiendo, no solo por las vistas o la historia, sino porque se conserva muy bien y te permite hacer volar la imaginación y trasladarte 500 años atrás. Además, como suele ser habitual en los puntos de interés turístico del Reino Unido, se han hecho recreaciones con cera del día a día de los habitantes del castillo, de manera que podemos visitar las cocinas o las cárceles y ver como se trabajaba o vivía hace centenares de años. 



Texto y fotografía: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario