Etiquetas

3 jun 2013

VAMOS... a la clausura del Festival DocsBarcelona


La 16a edición del Festival DocsBarcelona ya ha terminado. Han sido cinco días intensos de proyecciones y coloquios y debo decir que ha sido una experiencia inmejorable. En total he visto 8 documentales, de los que iré hablando en los próximos días, que me han descubierto cosas que no sabía, me han emocionado, me han hecho nacer nuevas inquietudes y dudas, me han hecho viajar... En resumen, que me han llenado mucho.

Ayer por la tarde se celebró la ceremonia de clausura, con entrega de premios incluida, en el cine Aribau Club. En total se entregaron 4 premios, 2 del jurado y 2 otorgados por el público; pero antes se proyectó el documental North of the sun. En este film se relata la historia de Inge Wegge y Jorn Ranum, dos estudiantes de cine y amantes del surf que buscan la ola perfecta y la encuentran en el Ártico. Durante unos meses, estos jóvenes noruegos, vivieron en una cabaña de madera construida por ellos mismos con los materiales a la deriva que llegaban a la cala. El documental es el diario de viaje de esta aventura. En ningún momento dicen el nombre de la cala, ni siquiera indican vagamente dónde está situada, así dan la oportunidad a todos de descubrirla por sí mismos. Y dejadme decir que vale la pena buscarla, tiene un entorno y unos paisajes espectaculares, sin olvidar la aurora boreal. Eso sí, la temperatura es tirando a fresquita. 

Fotograma de North of the sun
Tras la proyección se hizo la entrega de premios a las películas mejor valoradas por el público y el jurado de esta edición. Una edición que como reveló el director del Festival ha conseguido aumentar el número de espectadores en un 40% respecto al año pasado. 
La entrega de premios empezó con una mención especial por parte del jurado a Bajarí de Eva Vila por reivindicar la Barcelona mestiza, por la belleza de la imagen y por descubrir a Karime Amaya, la sobrina-nieta de Carmen Amaya. El premio Teens&Docs, otorgado por los estudiantes de los institutos de Barcelona y cercanías que durante estos días han participado en las proyecciones matinales que formaban parte de la sección Kids&Teens, fue por En un xip multicolor. La historia de Neil Harbisson de Roger Soldevila, Isaac Martinez y Josep Parés.  Por lo que se refiere al premio del público, la vencedora fue Con mi corazón en Yambo de Maria Fernanda Restrepo. 

Fotograma de Con mi corazón en Yambo
Para terminar se entregaron los dos galardones entregados por el jurado que esta edición estaba formado por: Judith Colell, vicepresidenta de la Academia del Cine Español; Quim Casas, crítico de cine; Oriol Porta, productor de documentales, y Alfred Vernís, director de la Social Entreprise Knowledge Network -SEKN- de ESADE. El premio al Nuevo Talento por la aproximación tan minimalista y realista del entorno y los protagonistas del documental fue para Salvavidas de Maite Alberdi y, por último, el Premio al Mejor Documental fue para The Act of Killing de Joshua Openhaimer. En su resolución el jurado destacó la fuerza de las imágenes y la denuncia de un hecho como los miles de asesinatos cometidos por Anwar y su grupo de amigos en Indonesia. 

Texto: Vanesa Hereu
FotografíaDocsBarcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario