Etiquetas

27 nov 2012

VAMOS... a la Fira de Santa Llúcia


Ya se acerca la Navidad y la Fira de Santa Llúcia ha vuelto una vez más a Barcelona. Como todos los años, la plaza de la Catedral es el punto de encuentro de decenas de stands que venden todo tipo de figuras para el belén y otras decoraciones navideñas.
Paseando, mirando y comprando podemos encontrarnos con todo tipo de personas, desde coleccionistas hasta turistas curiosos que miran sorprendidos todo el despliegue y el ambiente de Navidad que se respira mientra suenan villancicos por los altavoces.






Después de dar vueltas por todos los stands, puedo decir que los que más me han llamado la atención son los que pertenecen a caganer.com. A primera vista lo que más sorprende es ver unos 300 caganers diferentes, uno al lado del otro; pero lo que realmente hace esta empresa de Torroella de Montgrí (Girona) es convertir en caganer a los personajes más conocidos, queridos y aplaudidos por la gente. Algunos ejemplos son la plantilla del Barça, los líderes políticos internacionales o los candidatos a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.



Me ha gustado la mezcla de tradición y modernidad que proponen, ya que a través del humor y la actualidad han conseguido internacionalizar una de las figuras más conocidas y más catalanas del belén. Ahora cuando los turistas vienen a Catalunya, no solo buscan los toros y las sevillanas, sino que también quieren un caganer.



Hace ya 20 años que la familia Alós-Pla presenta cada Navidad una nueva colección. Tal y como nos han contado, cuando empezaron solo tenían unos 20 o 30 caganers distintos; hoy, después de dos décadas, ya tienen cerca de 300. El secreto para crear caganers que la gente quiera comprar es, por un lado, estar pendientes de la actualidad y las redes sociales y, por el otro, segmentar el mercado, ofrecer propuestas para todo tipo de público, incluso el infantil.


Entre las novedades para este 2012 hay dos caganers independentistas, uno con la estelada en el cuello y otro con la bandera en un palo; el caganer de Anonymous, el caganer del león del Athlétic de Bilbao o el nuevo entrenador del Barça, Tito Vilanova. Por otro lado, caganer.com ha querido hacer un reconocimiento a las personas con discapacidad y ha incorporado la figura del ciego y la del caganer en silla de ruedas.


Todos sus diseños los podéis encontrar en su página web o en la sala de exposiciones permanente que la familia Alós-Pla tiene en Torroella de Montgrí (Girona).


Texto y fotografías: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario