Etiquetas

21 nov 2012

VAMOS... al teatro con Yolanda Arestegui y Jesús Cisneros


Yolanda Arestegui y Jesús Cisneros, actores y productores, pareja sobre el escenario y en la vida real, llegan a Barcelona con Rumores y Se infiel y no mires con quién, dos comedias que forman parte del cartel de la primera edición del Arenas Festival. Al terminar la presentación del festival, Yolanda y Jesús me han concedido unos minutos para explicarme qué nos vamos a encontrar los que vayamos a verlos a la cúpula del Centro Comercial Las Arenas.

Aprovechando que la presentación se ha hecho en el bar Happy Rock, situado dentro del mismo centro comercial, escogemos una mesa, nos sentamos y empezamos a hablar. Hay mucha complicidad entre ellos, se nota que se conocen bien. A veces, incluso terminan las frases el uno por el otro.



Del 22 al 25 de Noviembre de 2012                -                    Del 22 de enero al 3 de febrero de 2013

Rumores. El título parece que le viene como anillo al dedo a la sociedad española. España es un país de mucho rumoreo, de cotilleo entre vecinos...
(se ríen)
Yolanda: Yo creo que es algo internacional. Lo de los rumores es cosa de Neil Simon, un autor al que adoramos. De hecho, empezamos nuestra andadura como productores con otra función de él que era Descalzos por el parque. Pero es cierto que al trasladarla aquí descubrimos que en todo el mundo existen las mismas pinceladas de los personajes. Yo creo que eso es lo que vende muy bien Neil Simon y la función de Rumores, que cualquier persona que esté sentada viéndola puede pensar, me parezco o tengo una amiga o un amigo que se parece o me recuerda y por eso está muy bien.

Rumores es una obra en la que nada es lo que parece. Para que nuestros lectores se hagan una idea de lo que se van a encontrar, ¿nos podéis explicar brevemente el argumento de la obra? 
Y: Podemos decir solo el principio del argumento, porque sino desvelamos un poco todo.

Pues entonces “solo el principio”, para crearles el gusanillo.
Jesús: Pues mira, todo es porque nos convoca el teniente alcalde de Madrid a la fiesta de su décimo aniversario de boda y la primera pareja en llegar somos Marina y Raúl Navarro. Y estamos llegando a la casa y escuchamos un tiro. Entonces entramos precipitadamente en la casa y nos encuentramos con que el...
Y: El teniente alcalde de Madrid es el que ha recibido un impacto de bala.
J: Y a partir de ahí, lo que quieren estos personajes es ocultarlo.
Y: Claro porqué además políticamente piensan: “¡Dios mio!”
J: ”Si ha sido un intento de suicidio, ¡malo!; si ha sido que lo ha querido matar su mujer, ¡malo!”
Y: Entonces, por querer tapar lo que todavía no sabemos que ha pasado, la vamos liando cada vez más. Con cada invitado que llega la vamos liando.
J: Y los otros con los otros y así se va complicando toda la madeja.
Y: Es una delicia. Hacerla es una delicia.
J: Y luego, Neil Simon lo que hace muy bien es dibujar muy bien los personajes y los pone en situación. Lo importante es que hay muchísima gente que se pierde lo que estamos diciendo por la cantidad de carcajadas que hay.

Esta obra, Rumores, ya se estrenó a finales de los 90 en el TNC. ¿En qué se diferencia vuestra adaptación con la que se hizo entonces aquí en Barcelona?
Y: No la vimos ¡eh!, no la vimos.
J: No la vimos pero si que es verdad que hemos hablado con Pau.
Y: Pero creo que la habían ambientado como en los años 50 y era como en blanco y negro, y esta no. Esta es actual. Es un poco...
J: Vodevil. Nosotros lo hemos montado como un vodevil, no como una comedia. Las comedias pueden ser más tranquilas...
Y: Pero esta está muy dada al vodevil porque se juega mucho con las puertas, las entradas y salidas, cuando uno aparece el otro desaparece y esto genera malos entendidos como pasa un poco en Se infiel... también, lo que pasa es no se parecen en nada las funciones. Y lo hemos tratado un poco como vodevil y un poco teatro, aunque veces da miedo decirlo, tradicional. Hemos querido hacerlo convencional y tradicional. Me da un poco de miedo, ¡pero es verdad! Después de los años y tal, de repente decidimos que esta vez había que hacerlo tal cual. Un decorado corpóreo, con una escalera que subiéramos o bajáramos las veces que lo hiciéramos, no se moviese. Con estas cosas como que queríamos echar un poco la casa por la ventana. Yo estoy muy contenta y muy orgullosa.




Hablando de las entradas y salidas de los actores... Sois 10 actores en total, ¿en algún momento coincidís los 10 en el escenario?
(Se miran cómplices y responden a la vez) 
Y/J: ¡Sí!

Tiene que ser complicado, una cosa arriesgada, tanta gente dentro de un escenario y que nadie se pise, que nadie se tape... 
J: Está muy bien porque hay una escenografía espectacular con lo cual...
Y: Y luego los ensayos fueron... ¡duros! También tenemos la suerte de trabajar con actores maravillosos a los que admiramos mucho, de verdad. Pero es que encima ya hemos trabajado con ellos antes y se han subido a este carro precisamente por la confianza y por lo que nos queremos y por lo bien que trabajamos juntos, lo a gusto que trabajamos juntos. Y yo creo que eso el público lo nota muchísimo, sobretodo en comedia. Ver que hay una complicidad, que se conocen, que se admiran, es como una mezcla de cosas que es una gozada para nosotros y para el público. Mucha gente dice: “¡Jolines, es que da la sensación que encima os lo pasáis fenomenal!” Y es verdad.

Esta es una de las ventajas de trabajar con amigos.
J: ¡Claro! Y con gente que admiras. Estamos hablando de Antonio Vico, Isabel Gaudí, Carmen Navarro, Cristina Peña... todos son rostros muy conocidos de diferentes series y hemos coincidido tanto en teatro como en series.
Y: Son gente maravillosa.

Y si hablamos del público, tú (Jesús) en la rueda de prensa has dicho que considerabas que estas comedias, tanto Rumores como Sé infiel y no mires con quién, comulgarían muy bien con el público de aquí, de Barcelona... 
J: ¡Totalmente!
Y: Yo creo que lo que pasa es que aquí se hace mucho vodevil porqué lo hemos visto y si no hemos podido verlo, ahora que tenemos esto tan maravilloso... (hace gestos simulando un ordenador). Aunque, para mi, el público es el mismo en todas partes, si que es cierto que tiene como una pincelada de cosas que hemos visto, parecidas o como un aire... y yo creo que va a funcionar muy bien.
J: Sobretodo al público catalán le gusta mucho la comedia vodevil, el que se vaya enredando todo, los ritmos trepidantes, las carcajadas...
Y: Cuando empezamos a hacer Se infiel..., que había alguno al que le daba miedo la palabra vodevil, yo creía profundamente que había que rescatar esta palabra. Hacer vodevil es muy difícil, muy difícil. Estar con la energía que hay que estar, un poquito pasado de rosca, mantener ese tipo todo el rato, es muy difícil. Y que el público entre desde el principio en una cosa que está viendo y esté hasta el final... Es una energía distinta. Los que han hecho teatro lo tienen que saber, los que hacen vodevil por primera vez, ¡alucinan! porque claro, es muy muy complicado. Todo eso que parece desorden solo se logra con ensayos y disciplina. Eso está muy bien.

¿Qué tienen estas comedias que atraen tanto al público y sobretodo al público joven? Que tú (Yolanda) hablabas de ello en la presentación.
Y: Hay mucha gente joven que tiene cierto reparo en ir al teatro. Parece que no le da miedo ir a ver monólogos... ¡Eh, que me encanta! porque es una forma de entrar al teatro y lo respeto muchísimo eso; pero les da miedo como dar el otro paso y piensan: “Si no me lleva alguien, yo con los amigos al teatro...” y aquí lo hemos conseguido. Lo hemos conseguido con Sé infiel... y lo hemos conseguido con Rumores. Y luego han traído a los padres de las novias, a sus padres, a los tíos... y esto es una gozada porque te esperan fuera y te dicen: “Es que yo vine....”

O sea, ¡la gente repite! 
Y: Sí, sí, hay gente que sí.

Escenas de "Rumores"

Y trabajando con público, ¿os ha pasado alguna vez de escuchar comentarios de la gente? Porque la gente desde las butacas hace comentarios de la obra, las escenas... 
Y: Sí

¿Y es difícil contenerse, no reír, no contestar...?
Y: Es muy difícil porque...
J: ¡Porque te entra la risa!
Y: Y porque hay veces, incluso, que antes que nosotros digamos una frase o una palabra, la hemos escuchado a tono y te dan ganas de decir: “¡Eso! ¡Eso es lo que iba a decir!”, pero no puedes claro y entonces, sí, ha habido momentos duros de tener de sujetarte porque te da la risa.

Claro, y ¡más si repiten! Que como ya lo han visto se anticipan.
Y: Sí, pero además hay gente que por lógica... Es como que ellos antes ya saben lo que ese personaje va a decir. Es como cuando aparece un personaje a escena ellos ya saben que se va a liar más.

Ya para terminar... Mirando hacia el futuro... ¿Tenéis algún otro proyecto en el horizonte?
J: ¡Estamos encantados! Ahora mismo tenemos tres obras en gira, estas dos y Violines y trompetas, y por ahora no podemos abarcar más. Además Rumores todavía tiene que volver a Madrid, con lo cual tiene todavía una longevidad, y Se infiel... la siguen pidiendo en todas partes. En Madrid no la vamos a volver a hacer pero posiblemente aquí, a Barcelona, se vuelva a traer. Es una obra que gusta mucho. En Madrid hemos estado cuatro temporadas.

¿Y a nivel televisivo?
Y: A nivel televisivo yo he terminado ahora de rodar en Bandolera y ahora en principio nada... ¡teatro! Ahora teatro, teatro.

¿Qué es más agradecido, trabajar en teatro o en televisión?
Y: Yo te puedo decir que a mi me apasionan las dos cosas. Es verdad que me preparé para hacer teatro, porque cuando estuve en la escuela era lo que nos enseñaban en aquel momento, pero luego cuando descubrí la televisión... ¡Es otra cosa! ¡Es que no tienen nada que ver! El teatro es maravilloso, el contacto con el público es mágico; pero luego la televisión es muy fresca, no hay ensayos. Ahora que es una serie diaria, es todo tan rápido que es como el vértigo ese que dices: “¡Oh!” y siempre piensas:“¿Qué me va a pasar? ¿Qué me va a pasar?”. A mi me gusta mucho también.

Muchísimas gracias. Que tengáis mucha suerte en este Arenas Festival con las dos obras. 
Y: ¿Pero vendrás a vernos no?

¡Vendré!
Y: ¡Perfecto! Pues luego ya nos dices que tal.

¡Lo haré! ¡Muchísimas gracias! 
Y/J: ¡Gracias a ti!

Y con este despido tan cálido les dejo terminándose la cerveza y me voy pensando en lo bien que me lo pasaré el día que les vea sobre el escenario. 

                       


Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario