2 ene 2013

VAMOS... a pasear por la Judería de Córdoba



¡¡Feliz año nuevo tod@s!! Después de disfrutar del día de resaca general, también conocido como día de Año Nuevo, empezamos este 2013 con las pilas cargadas y muchos planes para disfrutar de cada día al máximo.

Para empezar el año os propongo un paseo por la zona de la judería de Córdoba. Aunque está llena de edificios históricos, no hace falta seguir ninguna ruta concreta, la mejor manera de disfrutar el paseo es perderse por las calles y callejas pero con los ojos bien abiertos para no perderse ningún detalle. Este fue el método que seguimos nosotros y nos llevó a descubrir algunos rincones verdaderamente encantadores.

Detalle de la C/Carlos Rubio

Calle Vinagreros

Lo primero que llama la atención es que todas las casas están pintadas de blanco y amarillo mostaza. De todas maneras siempre hay alguna excepción. 



Un ejemplo es esta casa, situada en el número 39 de la calle Lineros. Hace ya unos años que su habitante adorna su fachada con imágenes de su agrado y frases que escribe en una tipografía que quiere simular la escritura arábiga. Este mismo señor es el autor de varios carteles colgados por el barrio que contienen expresiones típicas a la hora de dar indicaciones. Nosotros nos encontramos con el "To' pa' lante".




Otro rasgo a destacar de este barrio es la cantidad de plazas que tiene. Da la impresión que hay una en cada esquina. Por lo general no son plazas muy grandes pero todas merecen una visita. Algunas tienen iglesia, otras fuente, pero todas tienen naranjos. En realidad toda la zona está llena de naranjos.





Una de las plazas más conocidas es la Plaza del Potro y justo al lado se encuentra un callejón lleno de bares, restaurantes y, como no, naranjos que nos lleva hasta el río Guadalquivir, frontera natural del barrio y un buen lugar en el que hacer una pausa y descansar un rato.




Texto y fotografías: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario